Aprender a afrontar la muerte

El perder un ser querido es sin duda una de las experiencias más horribles de la vida que provoca un dolor irreparable, una profunda tristeza y puede llegar a padecer un estado de depresión.

Los estudios señalan que alrededor de 85 y 90% de las personas viven un duelo considerado normal, y el resto puede entrar en un duelo prolongado o complicado.

Estas ausencias hacen que el mundo se vea, sienta y piense diferente. Asumirlas nunca será fácil, ya que no hay receta que ayude a los dolientes a tomar un camino recto y seguro. La manera de resolverlas y afrontarlas depende de cada persona.

¿Cómo podemos hacer frente al duelo?

La muerte de un ser querido hará entrar en duelo a la persona y debemos de asumir que es un proceso natural y deseable para retomar la vida.

Este proceso implica reconocer que la vida no puede regresar, además de afrontar las pérdidas secundarias que vienen tras la muerte del ser querido para trabajar en la reconstrucción. Por más tristeza, culpa, dolor, enojo o impotencia que se sienta, siempre es posible lograrlo.

Si se puede redireccionar la vida

Debemos aprender a reconciliarnos con aquello que no podemos cambiar; aceptar que hay preguntas sin respuestas y afrontar que por siempre queda una herida. De esta manera, es indispensable encontrar un nuevo sentido que nos haga creer que vale la pena seguir viviendo.

El convivio con el dolor

Existen diferentes rutinas que podemos implementar para sobrellevar el duelo: hacer ejercicio, tener una dieta que aporten carbohidratos por el desgate físico y emocional que se tiene y mantener un hábito de sueño regular.

Lo básico es aprender que no perdiste todo. Aunque sufres por la ausencia del ser querido te queda todo el amor, experiencias y lo aprendido: esto no se va, permanece para siempre, por lo que seguirá siendo parte de tu historia.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario