¿Cómo afrontamos la muerte de un ser querido?

La muerte, a lo largo de la historia, ha sido un tema sobre el que el ser humano se ha hecho multitud de preguntas y que genera emociones de distinta índole, dependiendo del significado que se le asign00e y de la forma de afrontarla que tengamos.

Cuando perdemos a un ser querido las personas atravesamos un periodo de duelo, como evolución natural hacia la aceptación de lo ocurrido y la reorganización de nuestra vida. A lo largo de este periodo nos encontramos con distintas etapas, cuyo orden y duración no es igual para todas las personas y que están caracterizadas por la aparición de distintas emociones. Se establecen, en general, estos periodos cronológicos: el duelo anticipado, periodo inicial de confusión y negación de lo ocurrido.

El duelo agudo, caracterizado por un bloqueo emocional y mental que no nos permite pensar con claridad y ni expresar todo nuestro dolor emocional y que suele darse en las primeras semanas. A partir de aquí y durante unos meses se produce el duelo temprano, en el que hacen su aparición sentimientos como la rabia, el dolor y se producen momentos de gran sufrimiento. El periodo que va desde los primeros meses hasta el año aproximadamente se denomina duelo intermedio y en él se alternan fases de relativa normalidad y otras en las que la pérdida está muy patente, especialmente en momentos significativos. Las dos últimas etapas, duelo tardío y latente, llevarán a la persona a la reanudación de su vida y a aprender a vivir de forma placentera, pudiendo aparecer de forma esporádica el sentimiento de pérdida.

El apoyo emocional de la familia y amigos es fundamental en el periodo de ayuda y para facilitar el tránsito a las siguientes etapas.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario