¿Cómo podemos prevenir la hipertensión?

Existen diferentes factores que pueden alterarnos la presión sanguínea y ocasionar una elevación drástica de la presión arterial. Además del factor genético, existen muchos factores internos y externos que nos pueden conllevar la hipertensión como el estrés, la ansiedad, la nula actividad física y una mala alimentación. Es por eso que aquí te proponemos pequeños cambios en tu estilo de vida para prevenir la hipertensión.

La hipertensión arterial es un problema muy frecuente que puede aparecer en más del 50% de las personas mayores de 65 años. Esto no significa que sea un hecho normal del envejecimiento. Es una enfermedad que en los adultos mayores se favorece porque con la edad las arterias se hacen más rígidas y son menos elásticas.

Te compartimos algunos consejos para poder prevenir la hipertensión

1. Evita las altas temperaturas

Al exponerte al calor, tus arterias se dilatan y los poros de tu piel transpiran mucho más de lo normal. Lo ideal es hidratarse continuamente, aun si no tienes sed, así como evitar exponerte directamente a los rayos del sol.

2. Practica algún deporte

Al poner en movimiento tu cuerpo se genera mayor oxigenación en la sangre, lo que ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio; además, eliminas la grasa, controlsa el peso y evitarás un aumento en la presión arterial. Recuerda que con hacer 30 minutos de ejercicio moderado todos los días no sólo podrás prevenir la hipertensión sino también otras enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

3. Olvídate del cigarro y limita el alcohol

El fumar como el tomar alcohol aceleran el ritmo cardiaco, lo que afecta al sistema circulatorio; sin embargo, el consumo moderado de alcohol puede ser benéfico (1 copa al día), pero si te excedes se incrementa la presión arterial perjudicando no sólo al corazón sino también otros órganos.

4. Disminuye el consumo de sal

La sal provoca la retención de líquidos, el aumento de la presión sanguínea y fuerza el bombeo de sangre al corazón. Es importante que disminuyas la cantidad de sal que le pones a la comida, poco a poco te acostumbrarás, disfrutarás más de los sabores naturales de los alimentos y podrás prevenir la hipertensión.

5. Relajarse

En ocasiones el aumento de presión está relacionado con el estrés, la ansiedad, o la manera de reaccionar ante los problemas. Intenta tomar las cosas con calma, dedica el tiempo necesario para respirar profundamente. Los ejercicios de meditación te ayudarán a canalizar tu energía, prevenir la hipertensión y tomarás las preocupaciones de la vida de una forma más objetiva y tranquila.

6. Cambia tu alimentación

Pequeños cambios harán la diferencia. El consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, el aceite de oliva, como grasa principal, e incrementar la ingesta de aves y pescado en lugar de carnes rojas.

Debemos de tener presente que la hipertensión puede no presentar síntomas, por lo que es importante que acudas periódicamente a tu centro sanitario para medir tu presión arterial, con el fin de notar cualquier cambio o anomalía que pudiera ser irreversible.

Fuente: http://www.diabetesbienestarysalud.com/

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario