Juega al ajedrez y combate el Alzheimer

El ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes, sino también de los adultos mayores.

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Valencia (España) que trabajaba sobre los típicos problemas de pérdida de memoria que conlleva la edad (los típicos olvidos sobre dónde se dejan las cosas, dificultad a la hora de recordar la lista de la compra y casos similares) se plantearon conocer si el ejercicio mental que supone la práctica del ajedrez ayudaría a la personas mayores a mejorar su capacidad y rendimiento cognitivo.

Para poder demostrar esta teoría, contaron con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores -de diversos estratos económicos y culturales- que se dividieron en dos grupos de sesenta personas.

El primer grupo realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, mientras que el otro conformó el llamado grupo de control del experimento, que en ese mismo periodo de tiempo llevó a cabo otras actividades de ocio de menor trabajo mental.

Al finalizar del experimento, les realizaron las pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes. Quienes no habían seguido las clases de ajedrez no mejoraron sus prestaciones mentales. Sin embargo, el 65% de los que acudieron a las lecciones de ajedrez vieron cómo aumentaba su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular.

“Mejoraron sus funciones visioespaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían”, subrayó uno de los investigadores.

El ajedrez fue un entrenamiento que, según explicaron más tarde los propios implicados, pudieron extrapolar al resto de su vida. Se sentían más seguros en los actos cotidianos, por ejemplo, encontrar antes un objeto que habían perdido o reducir los segundos que las personas mayores suelen destinar a procesar la información cuando se les hace una pregunta.

Además, emocionalmente obtuvieron unos resultados muy positivos. Tras el curso, se sentían más autónomos y con menor dependencia del cónyuge o de los hijos.

Fuente: noticias.lainformacion.com

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario