La fragilidad en los adultos mayores

Se debe de estar preparado para entender el desgaste progresivo al que está sujeto una persona que envejece y los síntomas de fragilidad que se presentan, muchos imperceptibles hasta por los familiares más próximos.

Los especialistas en geriatría denominan el síndrome del adulto mayor cuando la fragilidad se va apoderando del cuerpo y la mente. Es importante verlo a tiempo ya que nos permite proporcionar los cuidados necesarios que requieren los mayores que se ven afectados.

Los signos principales que anticipan el ciclo de la fragilidad son:

Senior Couple Boarding Bus Using Wheelchair Access RampDeambulación lenta, disminución de peso, bajo nivel de actividad física, poca fuerza de aprehensión, sensación de agotamiento, sarcopenia (pérdida degenerativa de la masa muscular) y poca inmunidad (adquieren infecciones), entre los más destacados.

Una persona mayor frágil, es aquella que cumple dos o más de estas condiciones: mayor de 80 años, dependencia parcial, deterioro cognitivo leve o moderado, manifestaciones depresivas, riesgo social, caídas en el último mes o más de una caída en el año, tres o más enfermedades crónicas, enfermedad crónica que condiciona incapacidad funcional parcial, como déficit visual, auditivo, osteoartritis, parkinson, EPOC, insuficiencia cardíaca reciente, toma de más de tres fármacos por enfermedades crónicas, hospitalización en los últimos 12 meses y condiciones de pobreza.

02F06847Situaciones de una persona mayor que padece fragilidad:

  1. Vive sólo.

  2. Se encuentra sin nadie a quien acudir si necesita ayuda.

  3. Más de dos días a la semana no come caliente.

  4. No puede utilizar el teléfono ni abrir la puerta.

  5. Su condición le impide salir por sí solo a la calle.

  6. Necesita de alguien que le ayude a menudo.

  7. Problemas de salud que le imposibilitan valerse por sí mismo.

  8. Presenta mucha dificultad cuando conversa porque oye mal.

  9. Tiene dificultades con la vista para hacer sus quehaceres.

  10. Ha estado ingresado en el hospital en el último año.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario