La huella digital que dejamos al morir

¿Qué sucede cuando morimos con nuestra huella digital?

Cuando esto sucede, quedan abiertos nuestros perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, etc., las cuentas de correo electrónico y se pueden encontrar en el ciberespacio fotos nuestras.

Debemos de tener en cuenta que cuando abrimos cualquier cuenta nueva, contamos con nombre de usuario y contraseña, que normalmente, mantenemos en una estricta confidencialidad.

Hay que lidiar con esto en el presente antes de dejar a tu familia o seres queridos con un problema mayor.

Les compartimos algunos datos que todos deberíamos de hacer:

  1. Realizar un inventario de nuestros activos digitales. Esto incluye los documentos en tu computadora, las fotos en tu teléfono, o cualquier información guardada en los USB o cuentas de correo electrónicas, incluyendo aquellas que ya no utilizas.

  2. Decidir que quieres hacer con esta información cuando mueras. ¿Quieres que tu familia tenga acceso a todos tus correos, fotos, videos y cualquier otro material? Decide ahora.

  3. Escoger a alguien para ser tu “albacea digital”. Tienes que ser muy cuidadoso sobre lo que quieres que pase con tus activos.

En general, la mejor manera de asegurar que tus activos digitales se queden en las manos correctas es dejarle la lista de ellos a alguien y compartir tu usuario y claves.

Por otra parte, es bueno saber que sitios como Facebook nos ofrecen la opción de borrar o congelar una cuenta cuando alguien muere. Para poderlo llevar a cabo, debes de entregarles una prueba de que la persona falleció. Sin embargo, si quieres bajar contenido de la cuenta del fallecido, habrá que obtener una orden judicial.

Twitter te permite cerrar la cuenta de un miembro de tu familia ya difunto, pero tendrás que mandar copias de tu identificación, el acta de defunción, una copia del obituario y una prueba de que la cuenta pertenece al fallecido si su nombre de Twitter no corresponde a su nombre legal.

Por su parte, LinkedIn hace muy fácil borrar el perfil de un miembro que ya murió, llenando una forma que puedes firmar digitalmente y enviar por correo electrónico.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario