Las mujeres mayores se enfrentan a la discriminación

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar los derechos humanos de todas las mujeres. Las mujeres adultas mayores muchas veces se enfrentan a la discriminación y a las continuas violaciones de sus derechos. En este segmento de la población existen dos causas principales de discriminación: género y edad.

En México hay 100 mujeres por cada 87 hombres mayores de 60 años. Hay más mujeres adultas mayores y tienen una esperanza de vida más longeva. Todo y esta buena noticia, no todas las mujeres adultas mayores viven de manera plena y muchas tienen limitado su acceso y ejercicio efectivo de sus derechos humanos. La ENADIS (Encuesta Nacional sobre Discriminación en México) señala que las personas adultas mayores ubican como sus principales problemas el acceso al trabajo y a los servicios de salud; así como la discriminación y maltrato.

El Instituto Nacional de Geriatría señala que de los adultos mayores de 60 años en México, 74.4 por ciento saben leer y escribir; el 25.60 por ciento restante es analfabeta. Poco más de la mitad son mujeres, con lo que aparece grave problema de educación que ha afectado durante toda su vida sus oportunidades de desarrollo. Además 958 mil 259 adultos mayores son hablantes de lengua indígena, de los cuales 573,475 (casi 6 de cada 10) son analfabetos. De nuevo debemos de tener en cuenta que poco más de la mitad de éstos son mujeres, ya vemos quienes son las más excluidas.

El 7.6 por ciento de las mujeres adultas mayores son solteras, 46.4 están casadas o en unión libre y el 47.0 por ciento ha estado casada o unida. El 45 por ciento de las mujeres adultas mayores señala que sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja. Debido a su condición de vulnerabilidad por su edad y condición de salud, muchas mujeres sufren de maltrato y violencia en sus hogares, ya sea por parte de sus cuidadores o de familiares. El despojo de sus ingresos o patrimonio es otra de las constantes que se observan. Erradicar la violencia contra la mujer es una responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad.

Fuente: http://www.eloriente.net/

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario