Más enfermedades respiratorias en invierno

Durante la temporada de frío incrementan hasta 25% las enfermedades respiratorias como: cuadros gripales comunes, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis, bronqueolitis, neumonías, otitis media.

Con las condiciones climatológicas actuales, como son la lluvia, frío y humedad en el ambiente, constituye al factor de riesgo para las personas que yacen en los extremos de la vida.

En general, los climas fríos propician que los virus diseminen más fácilmente en el ambiente que las bacterias, por lo que entonces lo esperan es que 7 de cada 10 procesos respiratorios en esta época sea por estos agentes infecciosos, como la influenza o adenovirus, entre otros.

Las recomendaciones es no hacer ejercicio cuando las condiciones del ambiente no son favorables. Las personas con enfermedades respiratorias deben utilizar cubrebocas para evitar la diseminación de los virus, el limpiar constantemente con agua y cloro los teléfonos, pasamanos, controles de la televisión y demás artículos, para proteger a las demás personas de contagio.

Es fundamental la alimentación y consumir alimentos ricos en vitamina C y A, ingerir abundantes líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura (no salir de ambiente caliente y entrar de inmediato a uno frío, y viceversa), el no auto medicarnos, y finalmente, el vacunar contra influenza los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

Es importante acudir a las Unidades de Medicina Familiar ante la presencia de alguna sintomatología respiratoria, a fin de recibir la atención necesaria de parte de su médico.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario