Necesidades alimentarias de los adultos mayores

A medida que envejecemos, las personas mayores van sufriendo modificaciones en el cuerpo, que incluyen la digestión, el metabolismo y factores nutricionales, entre otros.

Entre otros cambios de la edad relacionados con la alimentación, se puede observar una ralentización del metabolismo en comparación con el de un adulto normal, una disminución de la tolerancia a la glucosa y un aumento del colesterol y grasas neutrales que se acumulan en los vasos sanguíneos y pueden generar arteriosclerosis.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la aportación calórica diaria de una persona mayor debe disminuir en un 3% cada 10 años cuando se tienen entre 25 y 45 años, 7,5% entre 54 y 65 años y 10% al superar los 65 años. Entre los 65 y los 70, la ingesta calórica debe ser de 2.400 calorías diarias para los hombres y 2.100 para las mujeres, aunque las cifras pueden cambiar según el estilo de vida.

Así, entre los alimentos permitidos para la gente mayor se encuentran las carne magras, pescado, aceites (de girasol, soja o maíz), margarina, manteca (limitada), huevos (sin yema en lo posible), pan de centeno, galletas caseras con aceite o margarina, pastas, arroz y sémola. Las frutas y verduras están todas permitidas y entre las bebidas recomendables figuran el té, agua mineral y algo de vino.

Por otro, los alimentos prohibidos son la leche (con grasa, crema o nata montada), carne de cerdo, salchichas, vísceras, carne con grasa o ricos en purinas, grasas (manteca de coco o común, mayonesa), papas fritas, algunas sopas (preparadas con crema, manteca, yemas de huevo y ricas en grasa), bebidas alcohólicas concentradas, y dulces (azúcar en grandes cantidades, chocolate, miel, jarabes, mermeladas, postres muy dulces, pasteles de crema batida, crema).

Los especialistas recomiendan cocinar los alimentos de la manera más simple posible para facilitar la digestión y estimular el apetito. De vez en cuando se puede hacer una dieta de frutas y verduras crudas para desintoxicar el organismo de las toxinas generadas por el metabolismo.

Acerca de 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, decidí­ seguir mis estudios en la Universidad Iberoamericana de México obteniendo el tí­tulo de Posgrado en Museos. El arte de la vida me llevó a trabajar en el mundo de la comunicación, redactando en diferentes páginas web del corporativo basico.mx

Deja un comentario