Marzo, mujeres y México

Vaya mes este en el que se conmemora el día internacional de la mujer que hemos pasado en México, lejos, muy lejos estamos de tener algo que festejar, muchos de los acontecimientos que captaron nuestra atención durante el mes desnudan a la perfección la realidad que viven millones de mujeres mexicanas.

Apenas comenzaba el mes e Hilario Ramírez “Layin”, Alcalde de San Blas, Nayarit “al calor de la fiesta” le levanta en dos ocasiones la falda a una joven que bailaba con él frente a miles de invitados a su fiesta de cumpleaños, increíblemente se gana aplausos de los asistentes…

El ocho de marzo nuevamente “Layin” en el Día Internacional de la Mujer y como una forma de “desagravio” regala un refrigerador, una estufa, una lavadora y más de doscientas planchas para las mujeres de su municipio. Mismo día, mismo motivo, misma visión arcaica e indignante “Kiko” Vega, Gobernador de Baja California, quien ante mujeres bajacalifornianas declara “Ustedes (mujeres) están re buenas todas… para cuidar niños, para cuando llega uno y… a ver mijito tus pantunflitas” a lo que la concurrencia ahí presente responde entre risas y aplausos.

11 de marzo es localizada la precandidata a alcaldesa de Ahuacotzingo, Guerrero decapitada con un mensaje firmado por el crimen organizado en el que amenazan a todos aquellos políticos “que no se quieran alinear”, hecho que parece quedará impune y sólo será parte de la estadística de la industria del terror nacional.

Y por si no fuera poco en el mismo marzo, la Comisión Nacional de Justicia del PRI exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado por edecanes de acoso sexual y que su contratación estaba condicionada a pasar por una especie de “aduana sexual” con Gutiérrez de la Torre, exoneración que orilló a dos presidentes de la Comisión de Justicia a renunciar a su cargo y que fue antecedida por el pago de más de un millón de pesos por parte del PRI-DF a las denunciantes.

Este mes ha estado lleno de casos que muestran esa visión obsoleta, misógina y machista que prevalece en México en donde el hostigamiento sexual, la violencia extrema y la discriminación son cosa de todos los días, en donde las mujeres aún piden permiso a su pareja para salir con sus amistades, para buscar empleo o para continuar con sus estudios, increíble pero cierto.

Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!

Lema de este año del Día Internacional de la Mujer

Acerca de 

Contador Público por la UMSNH. Con estudios en posgrado en administración estratégica. Contralor Interno del Congreso del Estado. Analista político en medios electrónicos en Michoacán. Catedrático de la UMSNH. Socio Fundador de YAMAV Asesores Fiscales y Financieros.

One thought on “Marzo, mujeres y México

Deja un comentario