Alerta Plateada, Ciudadanos de Oro

La falta de acciones e incompetencia en todos los niveles de gobierno, ha promovido una dinámica social entre ciudadanos para absorber las funciones que deberían ser llevadas por las dependencias en beneficio de la sociedad.

Es así, que la ineficacia de los protocolos oficiales en algunos casos, así como la ausencia de resultados y beneficios de los programas sociales, han llevado a los ciudadanos a organizarse y colectivamente probar y vigilar los procesos, competencia y capacidad de las instituciones para dar soluciones a los problemas civiles.

Diversas afectaciones han dado paso a la organización civil, fortaleciendo la confianza entre los miembros de una comunidad y en situaciones de riesgo, carencia, divulgación de información, se ha logrado la tan anhelada y buscada participación ciudadana.

Son cada vez más los mexicanos que se unen para verificar el cumplimiento del deber de las instituciones, como las asociaciones surgidas en la búsqueda de justicia a favor de las víctimas de un crimen o proyectos a favor de una localidad, como ocurrió en la colonia Del Valle de la Ciudad de México y que con apoyo de las autoridades, ha logrado extenderse y aplicarse.

Un ejemplo de ello, es Alerta Plateada, idea surgida en esta zona de la capital mexicana y puesta en marcha oficialmente por el gobierno del Distrito Federal el 26 de agosto de 2014, con la que se pretende sistematizar y agilizar la localización de adultos mayores extraviados.

Semejante al protocolo de Alerta Amber, en México podemos estar orgullosos de la creación de Alerta Plateada, programa que da importancia a los adultos mayores, ante la falta de inclusión, que ha convertido a este sector en uno de los más sensibles y propensos a sufrir abusos.

El funcionamiento de Alerta Plateada consiste en registrar a nuestros adultos mayores en el Instituto de Atención para Adultos, quienes le asignarán una pulsera con sus datos y un código de identificación personal, que servirá para pedir informes sobre quien lo porte en caso de extravío. Así, una vez reportada la desaparición, la información será difundida y viralizada a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Las instituciones tienen que aceptar la lección que les ofrece la población al trabajar de manera organizada para dar respuesta a sus necesidades. La Alerta Plateada es un ejemplo más del trabajo ciudadano y nos da una muestra clara de que sí podemos trabajar en conjunto, sociedad, gobierno y  medios de comunicación en beneficio de todas y todos. Es mi opinión…

Acerca de 

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Deja un comentario