Huevos a la alza y el salario no alcanza

“México es uno de los países con el salario mínimo más bajo en América, después de Haití”, es lo que encontramos en diversas fuentes cuando buscamos información al respecto. Por si esto no fuera poco para desalentarnos, las cifras aparecen para volver aún más real y terrible esta situación, al constatar que son 6 millones 462 mil 570 personas, las que viven con un promedio de 67 pesos diarios.

¿Alcanzan 67 pesos para sobrevivir? La definición de salario mínimo tiene que ver con la cobertura de las necesidades más básicas de todo ciudadano. De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la retribución mínima por un servicio prestado debe alcanzar para satisfacer las necesidades normales de la vida de un trabajador, tomándolo en cuenta como jefe de familia que cumple con las obligaciones materiales, sociales, culturales y de educación para cada uno de sus hijos.

Si bien es clara la respuesta y no necesitamos ni pronunciarla, basta saber cómo contestar, teniendo en cuenta una de las necesidades más elementales de todo ser humano, la alimentación.

La canasta básica es el conjunto de los alimentos y otros bienes elementales para satisfacer, de acuerdo con los requerimientos nutricionales, la ingesta calórica y proteica suficiente para una familia conformada por mamá, papá y dos hijos.

Sin embargo, tan sólo uno de los productos de la lista, cuesta la mitad o más de un salario mínimo, por lo que, con una semana de trabajo, el administrador de la familia tendría que decidirse por comprar algunos de ellos, pagar el transporte diario, invertir en la educación de sus hijos y del entretenimiento, mejor ni hablar.

En este 2015 el alza de precios en los alimentos de consumo diario han sido constantes y hoy, productos como el huevo, el azúcar, el jitomate y el año pasado el limón, se elevan por las nubes entre especulaciones que no dejan de otra a productores y vendedores más que subir los precios, ya sea como medida preventiva, condiciones de mercado o abusos. Mientras autoridades del ramo aseguran que el incremento es “estacional”, lo cierto es, que el gasto ya no alcanza de ningún modo.  Es mi opinión…

Acerca de 

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

4 thoughts on “Huevos a la alza y el salario no alcanza

  1. Lic. Karla Muñoz 18 marzo, 2015 at 9:49 pm - Reply

    Estimada Sra. Gladis… Me parece perturbador que piense que no sabemos esto, me parece que una nota de wikipedia no es suficiente para exponer el tema, sin una propuesta de equilibrio económico, si no es usted la que escribe, asegurese de saber que publican en su nombre… Pues como bien lo dice, son mas de 6 millones los que vivimos con el salario minimo,,, o menos…. ¿Estaría dispuesta a gobernar sin sueldo? ¿En que momento un político se olvida de lo que le enseñaron en casa?

    • Gladis López Blanco 20 marzo, 2015 at 1:09 pm - Reply Author

      Hola, Karla. Antes que nada quiero agradecer tu comentario y platicarte que no ejerzo ningún cargo político, que esta columna es un espacio de opinión escrita desde mi perspectiva como licenciada en Economía, pero sobre todo como ciudadana. Te comento que los conceptos aquí mencionados y como están planteados no buscan el revestimiento de las palabras ni la redundancia de algo que como bien dices es bastante claro y la mayoría conocemos, tampoco buscan subestimar el conocimiento de los lectores, son un medio para llegar a un fin, una forma clara para demostrar que desde la definición y la estructura, hay un camino equivocado a la realidad que viven más de 6 millones de mexicanos. Me da gusto poder compartir ideas con una persona interesada e informada, por si quieres adentrarte más en el tema, te comparto algunas fuentes con información muy valiosa y actualizada como Coneval, IMCO y México ¿cómo vamos?. Saludos

  2. Uriel Aburto Guido 21 marzo, 2015 at 2:17 pm - Reply

    Eso ya lo conocemos y lo vivimos día a día. Lo importante son las propuestas y como te presentas como panista te pregunto: ante esto¿ que propone tu partido?
    Porque ya han sido gobierno y no han sabido, querido o podido remediar esto.

    • Gladis López Blanco 23 marzo, 2015 at 1:53 pm - Reply Author

      Qué tal, Uriel. Desde su fundación en 1939, el PAN proclamó que todo trabajo socialmente útil debe tener la retribución justa que permita al trabajador vivir y formar decorosamente una familia. Basado en las necesidades y en su doctrina, el Partido Acción Nacional propuso revisar el salario mínimo, debido a que no cubre las necesidades familiares. Para hacerlo, con la iniciativa Salario Digno, en 2014 puso sobre la mesa una Consulta Popular para analizar el tema y con ello, los casi 60 tipos de salario mínimos establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Con esto el PAN busca abrir una discusión respecto al salario, el valor del trabajo, la dignidad de los trabajadores, las necesidades humanas, los criterios para escoger el salario y el modelo de desarrollo basado en los salarios bajos. El PAN propone buscar un mecanismo para aumentar el salario controlando la inflación y su impacto en los precios de producción, apostar por la innovación, la investigación y la construcción de cadenas de alto valor agregado para que en nuestro país no haya más mano de obra de calidad con sueldo que no la retribuya. Espero que te sirva esta información sobre lo que propone el partido. Saludos

Deja un comentario