Jóvenes egresados, los más desempleados

Según datos del Servicio Nacional del Empleo, la mayoría de solicitudes que se reciben son de jóvenes recién egresados que buscan una oportunidad laboral.

Los recién graduados se enfrentan a que la mayoría de puestos son operativos, que solicitan menor escolaridad y ofrecen bajos sueldos. Los empleos con escolaridad de preparatoria a licenciatura, solicitan como mínimo seis meses de experiencia.

Según el estudio “Mercado Laboral de Profesionistas en México”, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), existen un millón 980 mil jóvenes egresados en los últimos 10 años, de los que más de 800 mil no han encontrado trabajo o están laborando en áreas ajenas a su campo de estudio.

El primer obstáculo que enfrentan los recién egresados, es que tardarán apróximadamente un año en colocarse en algún puesto de trabajo, y si es que lo logran. El ingreso promedio de un recién graduado oscila entre los tres mil y los cinco mil pesos mensuales.

Empresas solicitan competencias.

De acuerdo con Ramón Ismael Alvarado Vázquez, investigador y profesor de la UAS, por lo menos 8 millones de jóvenes son “Ninis”, aunado a esto hay una gran deserción escolar de jóvenes entre 15 a 17 años que no pueden continuar estudiando e ingresan a trabajar.

Los demás, se enfrentan a que no hay espacios en universidades públicas ni espacios laborales para egresados y algunos ingresan a adicciones y violencia. Ramón Alvarado expresa que un 25 por ciento de egresados universitarios son contratados bajo contratos temporales, mientras que otros, son excluidos por empresas al solicitar experiencia en campo laboral.

Considera que se necesita hacer un cambio en las políticas públicas que permitan incluir a estos jóvenes en un trabajo estable.

“Los jóvenes no se ganan la confianza de empleadores por falta de experiencia, están egresando con buenas competencias que no pueden demostrar al no contar con oportunidades laborales.”

Un alto porcentaje de gerentes de diferentes empresas dicen que los candidatos no son capaces de pensar de forma crítica o creativa, resolver problemas o escribir correctamente.

Habilidades tales como: la resolución de problemas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la inteligencia social y emocional son las requeridas por empresas para profesionistas.

Deja un comentario