Te recomendamos leer: La Mujer de la Arena

La mujer de arena de Kobo Abe, narra la historia de un profesor aficionado a la entomología que un día de verano llega hasta un pueblo de pescadores de la costa japonesa en busca de algunos insectos para su colección particular. El paisaje es desértico, rodeado de dunas de arena y hoyos (casi tumbas) en los que los individuos deben cavar y apartar la arena todos los días, obligados por una comunidad que impone la esclavitud de ese trabajo. El profesor es así secuestrado por los habitantes del lugar, que le dejan junto a una extraña mujer que le obliga a excavar una y otra vez la arena que cada día se deposita en sus casas y que amenaza con sepultar el pueblo de pescadores.

En este sentido, La mujer de arena tiene un cierto anclaje con las historias kafkianas en las que un personaje tiene que enfrentarse a una situación extraña o absurda, situación de la que Abe se sirve para plantear el sinsentido de unas existencias que combaten un elemento como la arena, que inevitablemente saldrá victoriosa de la lucha que han decidido entablar con ella los habitantes del pueblo. Así, en la historia de Abe los hombres no son sino insectos que luchan contra un destino fijado de antemano.

Acerca de 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina (UNILA). Amante de la familia unida. El radio, la música y el maquillaje son otras de mis pasiones.

Deja un comentario