Los altares de Dolores durante la Semana Santa en Pátzcuaro

El viernes anterior al domingo de ramos, en el calendario tradicional se le denomina viernes de dolores. En España y algunos países de América Latina, existe la tradición muy arraigada de conmemorar a la Virgen María en sus siete dolores.

Es en México, en el estado de Guanajuato donde la costumbre de levantar altares a la Virgen de los Dolores está muy arraigada; pero también en Puebla, en Morelia y en Pátzcuaro se realizan altares sobre todo en los museos.

En Pátzcuaro de unos años a la fecha se hace un concurso convocado por el área de cultura del Ayuntamiento. En cambio en Morelia, en el templo de las Monjas, quizá desde tiempos coloniales, el Viernes santo, se levanta un extraordinario escenario en torno al Santo Entierro, es decir, una bellísima imagen de cristo, procedente del siglo 16. Aquí, es una cofradía de laicos la encargada de llevar a cabo el ceremonial que inicia el día miércoles con la unción del Santo Cristo. El papel que han venido jugando en los últimos 25 años museos de Morelia y Pátzcuaro, ha permitido el rescate de una tradición que prácticamente se había perdido en ambas ciudades. En Pátzcuaro, el hecho de realizar el concurso de altares, se debe al interés del cronista, Enrique Soto, ha quien mucho se debe la cultura patzcuarense en las últimas cuatro décadas.

Deja un comentario