Medidas preventivas contra el Chikungunya

La Secretaría de Salud realizó un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus del chikungunya, por lo que pidió evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos transmisores.

Esta enfermedad tiene síntomas como fiebre, dolores severos en las articulaciones, cabeza, musculares, así como náuseas, fatiga y erupciones cutáneas, detalló la dependencia en un comunicado.

El virus fue descrito en un inicio en la década de los 50 y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que contagian el dengue, por lo que es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

Además, es necesario colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar algún síntoma.

La Secretaría de Salud pide que para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas solo se debe evitar depósitos de agua que puedan servir para que se acumule agua y en caso de tener uno es importante taparlo.

La dependencia solicitó voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda recolectar agua; así como tirar botellas, llantas, latas o trastes y cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas de manera frecuente.

Por instrucciones de la Secretaría de Salud desde principios de 2014 se llevan a cabo actividades específicas como: avisos preventivos de viaje, distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento.

Así como la difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos y capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas.

Deja un comentario