Se realiza la Feria del Atole en Tarecuato

Tarecuato significa Cerro Viejo, además, se ubica en la parte occidental de la meseta purépecha, en el municipio de Santiago Tangamandapio, cerca de Tingüindín, y sirvió como lugar de intercambio comercial entre los poblados de la costa y de la meseta.

Antes de la conquista española, el atole ya gozaba de gran popularidad en Tarecuato, donde no sólo fue tradicionalmente un elemento central en las fiestas, sino que también se utilizaba en las negociaciones que se realizaban mediante el trueque, y en otros tiempos con los nahuas, comerciantes de sal que pasaban por el pueblo en su ruta de la costa hacia el centro del país.

Tarecuato, también fue sitio importante de intercambio, y parada obligada de los mercaderes de la “ruta de la sal” arribados de Colima, o con rumbo hacia el mismo estado. Por trueque o por moneda, en tarhe juata el intercambio comercial lograba la circulación de diversos productos, tanto de origen interno, como de áreas geográficas relativamente lejanas. La maiápita entonces, tiene que ver con el comercio, intercambio y pago comercial. En este contexto, el vocablo maiápita hace alusión al tianguis como intercambio de productos en un espacio abierto.

Deja un comentario