¿Ya probaste la Charanda?

La charanda es una bebida alcohólica, anteriormente denominada aguardiente, típica de Michoacán, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o el propio azúcar cristalizado, o bien con subproductos del azúcar refinado, como las mieles incristalizables de los ingenios azucareros aledaños a Uruapan, o producto dañado, por lo cual los ingenios no distribuyen comercialmente el azúcar.

Las condiciones climáticas de Michoacán han dado vida a través de los siglos a la producción de exquisita caña de azúcar. Es a partir de la fermentación y destilación de esta planta tropical y de sus derivados (como el melado y piloncillo) que surge una de las bebidas regionales de mayor tradición en nuestro país.

Originario de la zona de Uruapan en la provincia michoacana, este aguardiente incoloro de sabor dulce parecido al de la vainilla, recibe su nombre en honor del Cerro de la Charanda, cuyo significado en lengua purépecha es “tierra colorada”, mismo que fue el escenario donde se edificó la primera destilería de jugo de caña de la región.

Deja un comentario