Prevenir la diabetes es posible gracias a un yogurt al día

¿Qué desayunas? A menudo el yogurt es un elemento que está presente en nuestros desayunos o a la hora de la cena. El consumo de este alimento, asociado con una dieta saludable y baja en calorías es muy rico para nuestro sistema digestivo. Y no es para menos, pues el calcio y el magnesio de ciertos productos lácteos puede ser más benéfico que el consumo de leche u otro tipo de alimentos.

Una investigación realizada por un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard asegura que un yogurt al día puede ser la vía para prevenir la obesidad.

Elevar el consumo de yogurt, al menos uno diario, puede asociarse con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pues se ha visto que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogurt mejoran los perfiles de grasa y el estado antioxidante de las personas.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron tres estudios prospectivos en los que se siguió el estilo de vida y la historia clínica de más de 400.000 personas. Al inicio de cada estudio, los participantes completaron un cuestionario para recoger información básica sobre sus hábitos de vida y posteriormente fueron seguidos cada dos años, con una tasa de seguimiento de más del 90%. Los participantes fueron excluidos si tenían diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio, y también si no incluyeron alguna información sobre el consumo de lácteos, lo que redujo la muestra a casi la mitad.

En total los investigadores identificaron 15.156 casos de diabetes tipo 2 y encontraron que el consumo total de productos lácteos no podía asociarse al riesgo de desarrollar la enfermedad. Cuando se realizó un análisis de los alimentos, los expertos vieron que el consumo elevado de yogurt sí se podía asociar con un menor riesgo de diabetes.

Estos nuevos datos que aparecen en “BMC Medicine” se suman a los publicados a principios de año en la revista Diabetología que incluyó a más de 25.000 hombres y mujeres de Reino Unidos que aseguraba que el consumo elevado de yogurt podía reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28%.

Deja un comentario