Qué hacer en caso de emergencia psiquiátrica

Durante mucho tiempo, hemos conocido casos de emergencias médicas de diversos tipos, pero poco sabemos acerca de las emergencias psiquiátricas.

Ante una urgencia psiquiátrica, lo primero que se debe tomar en cuenta es un examen triage, que no es más que valorar la condición de la persona que vive una crisis, debemos decidir si existe una circunstancia que pueda ser mortal para el paciente o engendrar una situación de violencia, descartando conductas de agitación y amenaza, conductas autodestructivas y problemas médicos graves que puedan precipitar una atención inmediata.

Una persona puede activar una crisis psiquiátrica por algún suceso que la persona considere un problema grave y si no encuentra la solución, esta entra en una crisis que potencializa una agresión o trastorno de personalidad, mientras se encuentre en una crisis, puede correr peligro su vida.

Para ayudar a alguien con un cuadro debemos tratar de conciliar la causa del ataque, tranquilizar a la persona y llamar a ayuda profesional, lugar en que se encuentra tiene mucho que ver, pues algunos sitios pueden activar las crisis, debemos detectar si hay posesión de armas u objetos potencialmente lesivos, y tratar de no acercarnos demasiado pues podríamos estar invadiendo sus espacio vital. Conviene así mismo saber si hay ayuda legal (policial o judicial) y su edad, o una aproximación de la misma.

Después de conocer un poco más sobre la persona, lo que sigue es llamar a algún organismo auxiliador, que pueda atender la crisis, así como personal médico que valoren los signos vitales y la respiración del paciente.

Las crisis psiquiátricas, pueden ser impulsadas por enfermedades crónicas o por sucesos, como ya lo habíamos comentado. Pero es importante recordar, que la seguridad y la integridad de todos es la parte más importante de este proceso, lo más importante es actuar con rapidez y con cuidado, y siempre dejar en manos de expertos a las personas que sufren.

Deja un comentario