Angangueo el refugio de las Monarca

A una hora y cuarto de la Ciudad de México y una hora y media de Morelia está Angangueo, un pueblo minero de arquitectura colonial que incluye en su entorno natural los santuarios de la mariposa monarca, ubicados dentro de la reserva de la biósfera y nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La sierra de Angangueo sirve de refugio a millones de mariposas que viajan anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de alrededor de cuatro mil kilómetros en 25 días. Llegan a Michoacán para reproducirse y en la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo.
Enclavado en el eje volcánico transversal se encuentra este poblado, famoso por su glorioso pasado minero. Entre el inigualable paisaje montañoso es posible divisar a un destino único que sobresale por el verdor de sus bosques de coníferas y por las construcciones de techos de teja adornadas con balcones.
Sin embargo, buena parte del encanto de Angangueo se debe a que es uno de los prestigiosos santuarios que año con año elige la mariposa monarca para visitar tierras mexicanas y pintar de anaranjado sus azules cielos.

El principal atractivo es el Santuario de la Mariposa Monarca, en el cerro de Las Papas. Representa el 24% de su actividad económica.

El principal atractivo es el Santuario de la Mariposa Monarca, en el cerro de Las Papas. Representa el 24% de su actividad económica.

Cuando llegaron los españoles, Angangueo era tierra de nadie y no se habían descubierto las riquezas naturales que albergaban sus suelos. No fue sino hasta finales del siglo XVIII cuando se convirtió en un enclave minero que dio vida a un próspero pueblo. Sus vetas fueron explotadas por españoles, ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos, hasta que a mediados del siglo pasado, por un accidente ocurrido dentro de las minas, pasaron a formar parte del patrimonio nacional. En 1991 cesó por completo la explotación minera de la localidad.

Lleva un recuerdo de las mariposas a través de objetos artesanales o en los dibujos de las prendas de vestir que venden en Angangueo.
Entre la gastronomía de este lugar destacan el mole y los helados, mientras que de arte popular podrás encontrar piezas de metalistería, platería, herrería y tejidos en telar, entre otras.

Observar los cielos pintados de dorado y negro por el batir de las alas de la Mariposa Monarca, es uno de los principales atractivos de Angangueo debido a su cercanía con la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. La mejor época para disfrutar de este espectáculo natural es el invierno, puesto que la mariposa permanece en este lugar desde noviembre hasta finales del mes de febrero o principios de marzo. En este santuario, y en elRosario, podrás aprender sobre el magnífico recorrido que emprenden estos diminutos seres vivos que se han convertido en uno de los símbolos primordiales del estado de Michoacán. Para llegar a este magnífico escenario boscoso puedes hacerlo a pie o a caballo.

Iglesia de la cuidad de Angangueo.

Iglesia de la cuidad de Angangueo.

 

Acerca de 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina (UNILA). Amante de la familia unida. El radio, la música y el maquillaje son otras de mis pasiones.

Deja un comentario