Las máscaras de Tócuaro

Con tradiciones de incontables generaciones, las máscaras artesanales de madera han estado presentes en las celebraciones de cada pueblo, comunidad y cuidad de Michoacán y del resto del país. Comúnmente vemos este tipo de máscaras en las fiestas patronales de los pueblos o en las pastorelas de las fiestas decembrinas.

Máscaras hechas en Tócuaro

Máscaras hechas en Tócuaro

Las máscaras es parte del arte popular mexicano y su elaboración de esta artesanía se ha reconocido especialmente en el poblado de Tócuaro, municipio de Pátzcuaro. Durante todo el año puedes visitar esta pequeña comunidad, en donde podrás acudir directamente a visitar los talleres de los artesanos y ver como realizan sus máscaras. A partir de una sola pieza de madera, poco a poco le van dando forma hasta lograr esas figuras fantásticas llenas de creatividad.

Una fecha para visitar este pueblo de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, es el 2 de Febrero, ese día podrá disfrutar de las Famosas Pastorelas de Tócuaro, conocidas como la fiesta de los negritos. Son varios días de Fiesta y actividades, entre estas un concurso artesanal en donde se premia el Arte Popular que realizan los artesanos de la comunidad.

Fiesta de los negritos en Tócuaro

Fiesta de los negritos en Tócuaro

Visitar Tócuaro es una experiencia, destacando la amabilidad de sus habitantes que invitan a los visitantes a pasar a sus talleres artesanales y además de tener la oportunidad de observar sus cocinas, la ocasión perfecta para conocer más de Michoacán y sus costumbres.

 

Acerca de 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Latina (UNILA). Amante de la familia unida. El radio, la música y el maquillaje son otras de mis pasiones.

Deja un comentario